LUCIABOTIN FORMACION

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN VICTIMOLOGÍA

Curso convalidable por la asignatura del mismo nombre del Grado de Criminología de la UDIMA, de 3º Curso segundo trimestre, siempre que se realice dentro de un título propio Universitario de la UDIMA.

 
OBJETIVOS GENERALES

Este curso pretende actualizar los conocimientos de los agentes de policía miembros de las fuerzas de seguridad relacionados con la ciencia criminológica y su aplicación en las consecuencias de la conducta criminal en las víctimas que de un modo directo o indirecto se ve afectadas por los actos criminales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar este curso el alumno conocerá las bases de la ciencia criminológica y podrá aplicar dichos conocimientos a la  situación de las víctimas y de cómo colaborar en su restablecimiento y protección.

DIRIGIDO

Curso dirigido a los profesionales de la Seguridad Pública y Privada y a aquellas personas que trabajen colaborando con la justicia dado que su actividad laboral se ven obligados a actualizar sus conocimientos  del perfil psicológico  de las víctimas.

TITULACIÓN NECESARIA

La misma que se precisa para la realización de la actividad profesional que estén realizando en el momento de realizar la matrícula.

MATERIAS
MÓDULO I. LA VICTIMOLOGIA
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA: LA CUESTIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA VICTIMOLOGÍA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VICTIMOLOGÍA: CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA.
TEMA 2 - CONCEPTOS VICTIMOLÓGICOS BÁSICOS: EL CONCEPTO DE VÍCTIMA. DEFINICIONES. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VÍCTIMA.
TEMA 3 - PROCESOS DE VICTIMIZACIÓN. DELITOS SIN VÍCTIMAS Y VÍCTIMAS SIN DELITO EN LA HISTORIA
MÓDULO II. ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS DE LA VÍCTIMA.
TEMA 4 - FACTORES VICTIMALES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS
TEMA 5 - RELACIONES VÍCTIMA-VICTIMARIO. ITER CRIMINIS E ITER VICTIMAE
TEMA 6 - VÍCTIMAS POTENCIALES Y PROPENSIÓN VICTIMAL.
TEMA 7 - LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LA VÍCTIMA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. VÍCTIMA Y PROCESO PENAL. VÍCTIMA Y REPARACIÓN.
TEMA 8 - LA VÍCTIMA Y LA POLÍTICA CRIMINAL. ENCUESTAS DE VICTIMACIÓN.
TEMA 9 - VÍCTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES: MUJERES, MENORES Y ANCIANOS.
TEMA 10 - MODELOS DE PREVENCIÓN VICTIMAL. LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS: EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS. OFICINAS Y ORGANIZACIONES DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS.
METODOLOGÍA

Curso teórico impartido a distancia mediante temario que se remitirá al alumno a través del aula virtual de cada curso con los temas que lo componen, cuestionarios de autoevaluación en la mayoría de los módulos y un examen final. El examen final se realizará mediante el examen telemático disponible en el aula virtual (más información aquí). Los Temas están ilustrados con imágenes y esquemas que facilitan la comprensión.

TUTORÍAS

Cada tutor dispondrá de su propia línea de correo electrónico, durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al tutor para cualquier duda o consulta

EVALUACIÓN

El examen final se realizará mediante el examen telemático disponible en el aula virtual

NÚMERO DE HORAS Y PRECIO DEL CURSO

Curso de 110 horas

  • Consultar promociones en la página central

TITULACIÓN

Acreditación de realización con aprovechamiento de Cdpu.

Ir al formulario de inscripción Volver al índice de cursos